Abellamoura
¿Qué es la miel?

¿Qué es la miel?

Noticia de 14 - 07 - 2020 por Abellamoura

¿Qué es la Miel? Parece una pregunta muy simple pero no lo es. Es muy importante saber qué es realmente la miel y me explico. En la legislación podemos leer, en la norma de calidad de la miel, lo siguiente: “La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir del néctar de plantas o de secreciones de partes vivas de plantas que las abejas recolectan y transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas para que madure “.

Es evidente que hoy llamamos miel a muchas cosas que no lo son. Como no todos los apicultores son iguales, no todas las mieles se pueden llamar así.

Empezamos por el principio, la abeja. La norma dice que la miel tiene que ser producida por la Apis melífera. Pues en España hay muchos apicultores que introducen abejas híbridas, sobre todo abejas Buckfast, mezcla de dos razas, melífera y ligústica. Buscan así una abeja más productiva y menos agresiva, pero causan muchos problemas; nuestra abeja autóctona está mejor adaptada a nuestro clima y floraciones, resiste mejor la invernada y los cambios primaverales. Es menos productiva sí, pero más rústica y eficiente en la polinización. La introducción de estas abejas de laboratorio provoca cruces conlas autóctonas y la pérdida de biodiversidad.
La miel producida por éstas abejas de acuerdo a la norma de calidad no se podría llamar miel.

Dice también la norma que la miel es producida a partir de néctar o secreciones de las plantas. En este país se ha puesto de moda alimentar las abejas con sustancias azucaradas, que no son el alimento natural de las abejas y son muy pobres en nutrientes. En un principio se alimentaba las colmenas débiles con excedentes de miel para ayudarlas, pero la avaricia de algunos, ha creado este mercado de alimento apícola artificial que acaba en la miel. Una vez más el objetivo es producir más miel, pero no se puede llamar miel, a la que proviene de abejas alimentadas artificialmente.

Por último dice que es madurada, esto significa que las abejas la van deshidratando hasta conseguir una solución tan saturada que inhibe la proliferación de bacterias. Buscan así un producto para almacenar en la colmena con una larga durabilidad. Algunos productores, creyéndose más listos que las abejas en temas que ellas dominan, someten la miel a presión y temperatura, e incluso la adulteran con sustancias más baratas. Toda miel que no sea cruda, o sea adulterada no
bebe tampoco ser digna de ese nombre.

Ya sabéis,si buscas miel de calidad, busca un productor de cercanía, confianza y si es
ECO pues mucho mejor.

Comparte esta noticia: